ESCAPE ROOM: THE GAME
DATOS GENERALES / VALORACIÓN
Tipo: JUEGO DE MESA
|
|
VALORACIÓN GENERAL DEL JUEGO
Llevábamos tiempo queriendo jugar a este juego y por fin nos pudimos hacer con él… ¡¡no os imagináis la aventura que ha sido conseguirlo, porque estaba agotado en todos los sitios!!
Para empezar, os indicamos que el juego está formado por cuatro aventuras que son independientes entre si, pero que tienen varias cosas en común que vamos a señalar. Los autores recomiendan hacerlas correlativamente, ya que van de menor a mayor nivel de dificultad.
Lo primero de todo, como ya es común en este tipo de juegos, hay que leer muy bien las instrucciones para tener claro su funcionamiento y no perder un tiempo valioso durante la aventura.
Los elementos que forman parte del juego están claramente diferenciados. Por un lado, hay cuatro bolsas de aventuras, que se corresponden con cada una de las aventuras (Prison Break, Virus, Cuenta atrás nuclear y El templo azteca). Cada una de las aventuras están divididas en tres partes que deben jugarse y resolverse en orden correlativo, pudiendo haber en éstas planos, cartas, pistas,… así como cartas de ayuda para cada una de las partes.
Otro de los elementos del juego es el crono decodificador, que se puede decir que es el dispositivo central del juego, y que consiste en un instrumento que simula una cuenta atrás de 60 minutos con sonido ambiente incorporado, en el que deben introducirse los códigos que resolvamos en cada una de las partes de las aventuras. Además en cada una de sus caras hay códigos y dibujos que pueden ayudar a resolver enigmas. Podría decirse que este crono decodificador es el que marca la diferencia entre este juego y otros del mismo estilo. ¡¡¡Punto extra!!!
También se entregan una serie de llaves, que tienen distintas formas, dibujos, letras y números romanos, cuya función es introducirlas en el crono decodificador. El objetivo de cada una de las partes de las aventuras es descubrir qué llaves y en qué orden deben utilizarse. Mucho ojo al introducirlas, porque si falláis tendréis una penalización de 1 minuto…
Otro elemento que no viene en la caja pero que es interesante nombrar es la APP del juego. Realmente no aporta nada a la aventura en si, salvo sonido ambiente y un marco especial para la foto final. Nos ha parecido interesante decíroslo, especialmente por los marcos, que están bastante logrados.
Finalmente, indicaros que la mecánica del juego es bastante sencilla, siendo recomendable tener a mano bolígrafo, papel y tres pilas AA (para el crono decodificador), y no descartando tener que tachar o romper cosas en alguna de las aventuras.
PRISON BREAK
Esta es la primera aventura que nos decidimos a hacer, siguiendo la recomendación de los autores de empezar de menor a mayor dificultad, así que…¡manos a la obra!
DISET presenta la historia indicando que somos un preso que ha heredado la celda de otro al que tuvieron que trasladar por riesgo de fuga, el cual dejó una serie de pistas para salir de la celda en menos de una hora, que es lo que tarda el guarda de prisiones en pasar entre ronda y ronda. La historia la hemos resumido bastante, pero la verdad es que está bastante currada y está presente a lo largo de toda la aventura.
Tanto las tres partes de la aventura como los enigmas que forman parte de ellas están relacionados directamente con la temática y con la historia, no habiendo nada que pueda decirse que está de relleno. Por otro lado, hemos de decir que nos ha parecido de una dificultad realmente baja con respecto a lo que estamos acostumbrados, no habiendo ningún enigma complicado…no hay más que ver que nos sobraron 25 minutos. Suponemos que será por ser la aventura más sencilla de las cuatro.
En general, si no habéis hecho muchos juegos o salas de escape, os recomendamos esta aventura para pasar un buen rato, pero si ya tenéis cierta experiencia puede que os sepa a poco.
VIRUS
Continuando con lo que recomiendan los autores, la siguiente aventura que hemos hecho ha sido ‘Virus’. En una primera impresión su nombre da cierto respeto pero… ¡habrá que estar a la altura!
La historia que nos cuenta DISET, de modo resumido, es que somos analistas de laboratorio y nuestro superior, por cuestiones que no vienen al caso, ha tenido que salir corriendo y nos ha encomendado guardar en un armario una botella con un virus en su interior. Lamentablemente al ir a hacerlo, una compañera tropieza y la botella se cae al suelo… y ya podéis imaginar el resto. La historia es larga y detallada, cosa que se agradece bastante para entrar mejor en ambiente.
Las tres partes de la aventura y sus enigmas están bastante hilados con la temática, y la mayoría de ellos son bastante entretenidos, especialmente uno que no os podemos contar, jejej.
En lo que respecta a la dificultad, nos ha parecido baja a pesar de que sólo nos sobraron 6 minutos (perdimos más de 10 minutos al meter mal la última clave en el crono decodificador, a pesar de que la teníamos correcta), teniendo en cuenta, tal y como hemos dicho en el review de ‘Prison Break’, que quizá estamos acostumbrados a hacer enigmas más complicados. Aún así, es cierto que es más complicada que la anterior aventura del juego.
En general, la aventura es interesante y bastante entretenida para pasar una buena tarde de domingo.